This text will be replaced

AGUA PARA ELEFANTES

FORZADO MELODRAMA ROMÁNTICO

Por: Alejandro Leal

Melodrama ubicado en el itinerante mundo circense de 1931, Agua para Elefantes (Water for Elephants, 2011) busca a como dé lugar convencer al espectador de que trata acerca de un gran romance bañado por la pátina del tiempo, embebido en el idealismo de una era perdida.

Baladí intentona que se apoya más en la forma, con fotogramas estéticamente capturados que por sí solos de nada sirven, en busca de una historia que apoyar. Los personajes, unidimensionales, parecen bosquejos de lo que debieron ser, a la orden de una anécdota mínima y de límbica naturaleza.

Basada en el libro homónimo de Sara Gruen y narrada en flashback, la cinta se centra en el triángulo pasional –muy forzado– entre el veterinario sin título que es despojado de todo al morir sus padres y se une sin querer al circo, Jacob Jankowski (Robert Pattison), la cirquera Marlena (Reese Witherspoon) que se sabe la estrella de la pista y que fuera de la carpa es nadie, y el marido de ésta, mandamás y maestro de ceremonias que en sus ratos libres es bestial domador, August Rosenbluth (Christoph Waltz).

Es Waltz quien anima la película, aunque su nefando personaje termina por ser un villano genérico gracias al reduccionismo en la dirección de Francis Lawrence, no quedándole al actor más que emular su propia interpretación ganadora del Oscar por Bastardos sin Gloria, molde del cual parece tomar elementos para August.

Más allá del supuestamente épico romance, lo que salta a la vista es la falta de química entre los “enamorados”, y absurdos tales como el que la troupe come y bebe bastante bien a pesar de estar en medio de la Gran Depresión y el que la elefanta Rosie obedezca de la nada gracias a una lista de órdenes en improvisado y contra natura instructivo.

Agua para Elefantes (Water for Elephants,Estados Unidos, 2011). Dirige: Francis Lawrence. Guión: Richard LaGravenese. Fotografía: Rodrigo Prieto. Música: James Newton Howard. Intérpretes: Robert Pattinson, Reese Witherspoon, Christoph Waltz, entre otros. Duración: 120 minutos.

CHECA LA CRÍTICA DE PERLA SCHWARTZ

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradora: Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2011 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera