ACTIVIDAD PARANORMAL

¿TERROR?

Por: Perla Schwartz

Una casa ubicada en un fraccionamiento exclusivo en Estados Unidos, una joven pareja que se quiere, una presencia maligna no identificada que hará estragos, así como una cámara donde se irá filmando detalle a detalle lo que ocurre, lo paranormal, lo inexplicable.

Esos son los ingredientes de Actividad Paranormal (2007), película escrita y dirigida por el realizador de origen israelí Oren Peli, la cual se filmó durante siete días con un ridículo presupuesto de unos 11 mil dólares. Es un filme que sigue los pasos de El Proyecto de la Bruja de Blair, es decir, un falso documental que busca espantar; aquella cinta lo hacía en un bosque, en ésta la acción se desarrolla en un espacio cerrado.

Actividad Paranormal ha sido todo un fenómeno de taquilla en Estados Unidos, su país de origen, pero ello se debe más al manejo mercadotécnico que a los valores que encierra. Es morosa, aburrida y reiterativa, en ningún momento logra convencer.

Tal vez a los fans del terror les pueda interesar Se trata de “terror en forma de falsa grabación casera”. Es innegable que hay buenos encuadres, que los actores Katie Featherston (Katie) y MIcah Sloat (Micah) se aplican para sacar adelante lo mejor que pueden sus interpretaciones basándose en la naturalidad, sin embargo el filme no levanta y no cumple con una de las consignas publicitarias, en cuanto a jugar con los terrores y temores esenciales del espectador.

También es cierto que tiene a su favor el no recurrir a los efectos especiales, sino que apuesta por los ruidos extraños y por movimientos de sombras que implicarían presencias fantasmales que vienen a perturbar un equilibrio precario. Katie cada vez estará más distante de su pareja y ensimismada en sus miedos y desajustes mentales y emocionales, mientras que Micah debido a las circunstancias se volverá un cineasta obsesivo e incontenible. El final abrupto es de los mejores logros de esta cinta.

El realizador busca ser realista y aterrar, pero pienso que no lo logra, ya que la hora y media que dura la cinta pareciera un metraje del doble.
La técnica fast-forward es el centro de este filme pero sin demasiado éxito, así como la manera en que los sucesos extraños pueden incidir en la vida humana, en la vulnerabilidad de los seres humanos de todo aquello que es incapaz de explicarse de un modo racional.

Todo el tiempo, Actividad Paranormal se queda a la mitad, sobre todo porque su trama es rutinaria y no explora nuevos enfoques, se queda lejos de ser una cinta bien lograda, aunque paradójicamente no dudo que en México también tenga una buena recaudación económica.

Actividad Paranormal (Paranormal Activity, Estados Unidos, 2007). Dirección y guión: Oren Peli. Con: Katie Featherston, MIcah Sloat, Mark Friederich, entre otros. Duración : 86 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Leonardo David Leal, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2010 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera