ACNÉ

UN ADOLESCENTE SE CONFRONTA

Por: Perla Schwartz

Un adolescente de origen judío tiene su despertar sexual, pero no se tratará de una empresa fácil, él es tímido e inseguro, un tanto taciturno, él se siente afectado por severos problemas dermatológicos en su cara, tratamientos van y tratamientos vienen y él no termina de mejorar. Su nombre, Rafael Bregman (Alejandro Tocar), él es protagonista de “Acné”, ópera prima de Federico Veiroj, quien fuera continuista de dos exitosas películas uruguayas como lo son: “25 Watts” y “Whisky”, ambas dirigidas conjuntamente por Stoll y Rebella.

“Acné” es una coproducción entre México, Uruguay, España y Argentina, que tras haber recorrido varios festivales de cine como: El festival de Cannes, en la quincena de realizadores; el de San Sebastián, Toronto y recientemente el Sexto Festival Internacional de Cine de Moreliallega a su corrida comercial.

Película con carácter intimista que se sumerge en un ambiente sumamente cotidiano, donde la anécdota es mínima y donde la fuerza de una historia que transcurre con un ritmo moroso tiene el peso en Rafael Bregman (que también fue el personaje central de “Bregman el siguiente”, cortometraje de Veiroj, que data del 2004).

Un humor un tanto desmaquillado y mucha ternura son los ingredientes para que el cineasta retrate a un adolescentede la clase alta judía de Uruguay, quien va al colegio, toca el piano, ve la televisión y es invitado con sus amigos a “ir de putas”, aunque él perderá su virginidad teniendo relaciones con la empleada doméstica (Verónica Perotta, una muy buena actriz a quien ya habíamos visto en el filme “La espera”). Y se enamorará de Nicole (Belén Punchán) , en el colegio, pero no será del todo correspondido y ello hará mella en su equilibrio emocional.

Rafa Bregman sufre por el acné que puebla su rostro, ese acné que le roba parte de su autoestima que tampoco es fomentada por su familia disfuncional, sus padres al punto del divorcio, su hermano mayor sumamente prepotente y una hermana, que es más un cero a la izquierda.

Rafa más bien se refugia en dos de sus amigos: Rony (Yoel Bercovici) y Andy (Igal Label), a éste último lo perderán en cierto modo cuando su familia decida inmigrar a Israel. Los tres son más que amigos, hermanos y cómplices de la vida.

“Acné” es un filme que se nutre del minimalismo, es una historia bien contada, aunque un tanto reiterativa. Sin embargo muestra la sensibilidad de Veiroj para transmitir emociones a través de la imagen y las miradas.

Lo íntimo y aquello que es intransferible, es mostrado con la sencillez misma dela vida. Noen vano, “Acné, en fecha reciente se hizo acreedora al Premio del Jurado del American Film Festival, que se realizó en Los Ángeles, California en el pasado mes de noviembre. Y es muestra que en Uruguay hay talento para el cine, lástima que se filme tan poco.

“Acné”, 2007. México, Uruguay, Argentina y España. Dirección y guión: Federico Veiroj. Fotografía: Bárbara Álvarez. Müsica: Adrián Biniez, Federico Deutsch, Los Fatales y Europe. Intérpretes: Alejandro Tocar, Yoel Bercovici, Igal Label, Julia Catalá, Verónica Perotta, Belén Punchan.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, Julia Elena Melche, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera