GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

XLVI MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE

FUERTE PRESENCIA DEL CINE MEXICANO

Por: Perla Schwartz

Si algo caracteriza a la XLVI Muestra Internacional de Cine es la acentuada presencia de películas mexicanas, de las cuales han sido programadas cuatro, más dos a nivel internacional, en una de éstas el guionista es mexicano y en la producción colombiana el director es de nuestro país.

Felipe Cazals presenta Las Vueltas del Citrillo, la cual se encuentra ubicada a principios del siglo XX, mostrándonos un cruel México pre revolucionario. La mayor parte de la acción transcurre en la pulquería que da el título al filme, donde se reúnen los comensales a consumir su tiempo y se cuentan historias demuertos y aparecidos. José María Yazpik destaca con una estupenda actuación.

De Arturo Ripstein ha sido programada La Virgen de la Lujuria, la cual se encuentra basada en una novela de Max Aub. Aquí, el protagonista es El Mikado (Luis Felipe Tovar), un mesero callado y solitario, cuyos días transcurren entre el café Ofelia y su colección de fotografías pornográficas, hasta que irrumpe en su vida una prostituta española que le da un giro violento a su vida.

Ignacio Ortiz está presente con Mezcal. En un ambiente de realismo mágico vemos a una galería de seres desdibujados por el desamor, el dolor y la culpa, que suelen reunirse en una cantina a ahogar con el mezcal su decepción e impotencia.

La cuarta película mexicana es una ópera prima del veracruzano RicardoBenet, Noticias Lejanas, que nos muestra a un incipiente cineasta con garra, que nos relata el viaje iniciático de un joven a la ciudad con la necesidad de cambiar los grises horizontes que vive en un caserío apartado de toda civilización.

En cuanto a la presencia mexicana en el extranjero, destaca la participación como guionista de Guillermo Arriaga en Los Tres Entierros de Melquíades Estrada, producción independiente estadounidense dirigida por Tommy Lee Jones. Una película que evidencia el compromiso de la amistad entre el capataz de un rancho y un indocumentado mexicano, éste al ser acribillado por un miembro de la policía fronteriza es rescatado por su amigo para ser llevado a su lugar de su origen.

En tanto, EmilioMaille es el director de la cinta colombiana Rosario Tijeras, la cual gira en torno a una joven sicaria, la cual sigue adelante a pesar de haber sido violada y maltratada.

En la XLVI Muestra Internacional de Cine también están presentes filmes de dos grandes maestros como son Ettore Scola con Gente de Roma, una crónica multicoral de la gente que habita la capital italiana, un canto de amor a dicha ciudad, y el creativo Werner Herzog con Historia del Oso, un documental sobre la vida y violenta muerte de un experto en osos y defensor de la vida salvaje.

Keren Hedaya, directora israelí, nos presenta la desgarradora cinta Mi Tesoro, en torno a una prostituta y su hija, quien no está de acuerdo con el oficio de su madre y hace todo lo posible para que ésta cambie de medio de vida.

También sobre la prostitución es la película rumana María, dirigida por Peter

Calin Netzer, basada en un caso real que nos habla de la desprotección social en dicho país y nos muestra situaciones cargadas con una profunda desesperanza.

Así en la Tierra Como en el Cielo, cinta sueca de Kay Pollack, nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera gira en torno a un director de orquesta que tras un infarto se ve en la necesidad de regresar a su pueblo natal, donde se hace cargo del coro de la iglesia.

Del cine independiente estadounidense nos llega la película The Squid and the Whale, de Noah Baumbach en torno a una familia divida a partir de los celos profesionales.

5 X 2 vuelve a refrendar el talento innegable del realizador galo Francois Ozon, quien en esta ocasión aborda el tema del divorcio a partir de un largo flashback.

Lobo, del español Miguel Courtois es una historia que se basa en hechos reales en torno a un infiltrado en el grupo terrorista de la ETA.

Una historia entrañable es la de Buenos Aires 100 Km., de Pablo José Meza, teniendo como eje a cinco amigos y su paso de la infancia a la adolescencia.

Camina sin Mí, de Radu Mihaileanu, también se basa en un caso real en Operación Moisés, en la cual es rescatado un grupo de judíos etíopes de ínfimas condiciones de vida.

Dear Wendy tiene a dos talentosos artistas con Lars Von Traer en el guión y Thomas Vintenberg en la realización.

Una oda a una amada pistola complementa la programación de la Muestra, la multipremiada película húngara Control, de Nimrod Antal, la cual transcurre en el Metro, mostrando una atmósfera claustrofóbica y todo un microcosmo humano.

Esta Muestra será exhibida en la Cineteca Nacional, en diversos Cinemex, en la UNAM, en el Politécnico, así como en cuarenta plazas del interior del país, buscando seguir incrementando el número de adeptos al séptimo arte, y que mantiene una sólida tradición dentro del circuito de festivales fílmicos en México.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos - Corresponsal en Buenos Aires: Beatriz Iacoviello

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera