UN HOMBRE SERIO

¡ESPLÉNDIDA!

Por: Alejandro Leal

Espléndida. Quizá éste sea el adjetivo que mejor represente a la nueva película de los hermanos Joel y Ethan Coen, Un Hombre Serio (A Serious Man, 2009), una profunda revisión de los hechos de la vida a través de la mirada judía.

Un sorpresivo prólogo dialogado en Yiddish y ubicado en algún lugar de la Europa del este tal vez en el siglo XIX da comienzo al filme, presagiando lo que veremos y comprenderemos a continuación: la vida es un misterio sin resolver. Tras este inicio, somos reconociblemente transportados a los años sesenta del siglo pasado.

Larry Gopnik (Michael Stuhlbarg) es un profesor de física que se asume como un hombre serio y decente, sin embargo el mundo y Dios parecen darle la espalda. Judith (Sari Lennick), su esposa, abiertamente tiene una relación sentimental con Sy (Fred Melamed), quien trata muy condescendientemente a Larry en pos del divorcio ritual. Esto sacude a este hombre que nunca ha hecho nada malo (de hecho, nunca ha hecho nada), ante cuyos ojos ahora todo a su alrededor parece derrumbarse pieza por pieza.

La vida parece ya no tener sentido. Las respuestas que desesperadamente necesita escapan a su entendimiento de la precisión de las matemáticas que sustenta a la física (ergo a la realidad) y la comprensión de las disertaciones anecdóticas de los rabinos, pero alguna verdad asoma tras ambos razonamientos; es en este punto donde los Coen, sabiamente, nos demuestran parábola tras parábola que la incertidumbre y la percepción son las columnas que sostienen este tinglado que llamamos vida y que, como sucede con la fe religiosa, debemos aceptarlo y seguir adelante.

CARACTERÍSTICAS ESPECIALES:

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Leonardo David Leal, Ana Carla Díaz y Mario Villanueva S. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2010 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera