GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

LAS PELÍCULAS DE ALEJANDRO JODOROWSKY

Por: Lucía M. Valle

Tras el fin de la disputa de tres décadas entre Alejandro Jodorowsky y Allen Klein, por fin podemos disfrutar en DVD de dos de las obras maestras del chileno: La Montaña Sagrada (1973) y El Topo (1970), cuyos derechos poseía Klein, compiladas en versiones sin censura y remasterizadas junto con la polémica cinta Fando y Lis (1968), el otrora perdido cortometraje La Corbata (La Cravate, 1957) y el estupendo documental de Louis Mouchet La Constelación Jodorowsky (La Constellation Jodorowsky, 1994), además de incluirse comentarios del realizador que dilucidan interesantes aspectos, escenas eliminadas y un apartado respecto al tarot, entre otros materiales extra.

Sin embargo, la tan feliz y esperada ocasión se ve empañada por una incompleta edición mexicana a cargo de Tarántula Films, que contrariamente a las ediciones estadounidense, británica y española (aprobadas también por la neoyorquina Abkco Films) carece de dos elementos imprescindibles: los soundtracks de La Montaña Sagrada y El Topo, los cuales son piezas sine qua non de este lanzamiento ¡y no vienen incluidos en el paquete mexicano!

En su lugar, la colección nacional de Las Películas de Alejandro Jodorowsky viene con una caja en el interior del paquete sin disco ni portada ni nada que indique el por qué está ahí. Y no es que se trate de una cuestión esotérica o pánica à la Jodorowsky, sino que tan grave ausencia –y ocultamiento de lo que ahí falta– es justificada con la aseveración de que “la caja del paquete quedó grande”, según argumenta la distribuidora. Increíble que no sepan que falta el par de soundtracks y lo hayan querido tapar con una caja vacía de relleno.

En fin, el primer ejercicio fílmico de Jodorowsky, La Corbata, fue hallado en un ático alemán en 2006, y está basado en Las Cabezas Transpuestas, de Thomas Mann. Muda creación a color de un artista de la imagen en ciernes, que nos dice mucho del mimo que hay en este realizador, que ha trabajado con Marcel Marceau.

Por su parte, Fando y Lis es el viaje iniciático de dos almas perturbadas en búsqueda de un mítico lugar llamado Tar. Fando (Sergio Kleiner) y la inválida Lis (Diana Mariscal), mantienen una relación de amor-odio mientras transitan por entre escombros y desérticos parajes topándose con una infinidad de extravagantes personajes, retratados con nerviosa cámara por Rafael Corkidi y Antonio Reynoso. Al ser proyectada en la XI Reseña Mundial de Cine de Acapulco en 1968, le valió a Jodorowsky casi ser linchado y luego la película fue prohibida. El único que apoyó al cineasta fue Roman Polanski.

El Topo elevó a Jodorowsky al altar de cineasta de culto, y contó con el apoyo de John Lennon –y su representante Allen Klein– para abrir el mercado del cine de arte de medianoche en Nueva York y una distribución a nivel mundial. Western peculiar, este filme narra la odisea espiritual de un pistolero (el propio Jodorowsky interpretando a El Topo), inmerso en un universo personal místico y ritual, en una trama revestida con el impacto de la más cruda violencia. Klein compró los derechos y tras el altercado con el cineasta –por negarse a filmar Historia de O– almacenó la película.

A su vez, La Montaña Sagrada, producida por Klein en inglés pero filmada en México, significó para Jodorowsky la oportunidad de experimentar en sí mismo y en su equipo actoral y técnico la oportunidad de alcanzar la Iluminación, una especie de iniciación grupal. Se incluye un análisis del proceso de restauración. El filme fue retenido por Klein hasta su reciente libreración, para gozo de quienes admiramos la obra del psicomago quien, por cierto, actualmente no cree en la búsqueda de la Iluminación ya que considera que todos estamos iluminados pero no nos damos cuenta.

 

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Francisco Javier Quintanar y María Lourdes Alvizo - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2007 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Estrenos

Promociones

DVD

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera