GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

EL LABERINTO DEL FAUNO

Por: Lucía M. Valle

Ensoñación de cruda ambivalencia, El Laberinto del Fauno (2006) encumbra al cineasta tapatío Guillermo del Toro en la cima del género fantástico. Tan ha pulido su narrativa, que esta fábula resulta redonda en forma y fondo, armonizando las obsesiones y demonios que dan vida a la filmografía del realizador.

A través de la ingeniosa transposición de realidades, Del Toro ejercita con sutil maestría un cruel acercamiento a la despiadada fuerza de la imaginación como método de supervivencia.

La España de la forzada paz franquista es escenario de este filme, cuya historia transcurre en 1944. Un boscoso paraje es el nuevo hogar de la embarazada Carmen (Ariadna Gil) y su hija Ofelia (Ivana Baquero), quienes se trasladan hasta allá para vivir con el implacable capitán Vidal (Sergi López), cuyo brutal mando es ejercido en el lugar, donde está apostado para combatir a los guerrilleros maquis.

En contraste, Ofelia descubre un mágico universo en el que, guiada por un fauno (Doug Jones, el inolvidable Abe Sapien de Hellboy), recibe una prodigiosa revelación: ella es una princesa que debe regresar a su reino, y el fauno sabe cómo lograrlo.

El desdoblamiento de realidades planteado es el camino por el cual Del Toro logra, inclemente, un metafórico espejo que refleja la realidad a través de la fantasía.

La cinta tuvo seis nominaciones al Oscar –incluida la respectiva a Mejor Película Extranjera a nombre de México–, de las cuales ganó las estatuillas para Dirección de Arte (Eugenio Caballero y Pilar Revuelta), Fotografía (Guillermo Navarro) y Maquillaje (David Martí y Montse Ribé).

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Francisco Javier Quintanar y María Lourdes Alvizo - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2007 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera