9a. SEMANA DE CINE ALEMÁN

NUEVE LARGOMETRAJES RECIENTES

Por: Perla Schwartz

La Cineteca Nacional y el Goethe Institut Mexiko con el invaluable apoyo del Patronato de la Industria Alemana para la Cultura han organizado la Novena Semana de Cine Alemán, a llevarse a cabo del 5 al 15 de agosto de 2010 en Cineteca Nacional, para después ser llevada a Guadalajara y Monterrey.

Esta muestra de cine germano reciente está integrada por 7 largometrajes de ficción y 2 documentales, entre los que se encuentran “El listón blanco” de Michael Haneke, cinta que transcurre en tiempos de la Primer Guerra Mundial y que realiza una cruda reflexión en torno al totalitarismo. El cineasta austríaco, aquí se presenta como una especie de “Dreyer perverso” , además que tiene ciertos toques que parecen directamente extraídos del cine de Ingmar Bergman.

Asimismo, se podrá ver la hilarante comedia “Whisky con vodka” de Andreas Dressen que presenta la historia de un actor en decadencia, quien aún piensa en sus antiguas glorias. El más reciente filme del talentoso Fatih Akin “Soul Kitchen” la cual oscila entre un ácido humor negro y el absurdo.

También habrá espacio para debutantes como es el caso de la actrizFeo Aladag con su ópera prima “La extraña” estelarizada por Sibel Kekilli (“Contra la pared”), en torno a inmigrantes turcos en Alemania, con el plus que ambas serán las invitadas especiales de esta muestra.

En el terreno del documental, sean programado: “Pianomanía” de Robert Cibis y Lilian Franck, todo un viaje al mundo de los afinadores de pianos, destacando los fragmentos musicales, que aquí se incluyen , así como “La mujer con 5 elefantes” de Vladim Jendreyko sobre una traductora de Dostoievski, que tras varios años retorna a sus lugares de infancia.

Este ciclo se complementa con una retrospectiva de la filmografía de Fatih Akin, joven director que ha sido reconocido por su gran talento en los festivales de Cannes, Berlín y Venecia. Hombre múltiple, actor, guionista y realizador, él filmó su ópera prima en 1998.

Posteriormente realizaría películas como: “Duro y rápido”, “Contra la pared” y “A la orilla del cielo”. En toda la obra de Akin destaca su preocupación por analizar los conflictos culturales y raciales entre turcos y alemanes, y lo hace con una mirada, que es poética e irónica.

Él ha incursionado en el drama y la comedia y también es autor del gran documental:“Cruzando el puente: los sonidos de Estambul”, un homenajemusical para una ciudad que fusiona el Oriente y el Occidente.

Para consultar horarios se sugiere visitar: www.cinetecanacional.net

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Leonardo David Leal, Ana Carla Díaz y Mario Villanueva S. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2010 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera