70 ANIVERSARIO DEL EXILIO ESPAÑOL EN MÉXICO

RICA Y VARIADA RETROSPECTIVA

Por: Perla Schwartz

Para este mes de agosto, la Dirección de Actividades Cinematográficas de la UNAM ha organizado una interesante retrospectiva, que se llevará a cabo del 6 al 30 de agosto de 2009 para conmemorar los 70 años del exilio español en México.

Hacia febrero de 1939, más de 500 mil españoles se vieron obligados a abandonar su patria, en la búsqueda de nuevos aires de libertad y para alejarse del represivo franquismo, y fue así como se dio un exilio forzoso a varios países, entre los que se encontraba México.

Este ciclo incluye diversos largometrajes de ficción, numerosos documentales y una serie de cortos, que lo mismo dan cuenta de las consecuencias de la Guerra Civil Española, que de esas migraciones y sus huellas. La programación que ofrece un notable equilibrio, incluye clásicos como: “Tierra de España” de Joris Ivens, un material fílmico que cuenta con textos escritos ex profeso por Ernest Hemingway , que ficciones sumamente críticas, que en la metáfora encuentran su idóneo medio de expresión , entre ellas: “Bienvenido Mr. Marshall” (1953) deBerlanga y esa pequeña obra maestra intitulada “La caza” (1966) de Carlos Saura.

Esta retrospectiva es rica y variada, sus proyecciones se estarán llevando a cabo en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario.Tiene el plus- que aunque sea en DVD- habrá dos estrenos de cine español reciente , dos largometrajes de ficción que están en la temática: “Las 13 rosas” (2007) de Emilio Martínez Lázaro y “Los girasoles ciegos” (2008) de José Luis Cuerda, con un reparto encabezado por la talentosa Maribel Verdú.

La función inicial será el 6 de agosto con el documental “Liste, pronuncia Liste” en torno a un activista político infatigable del cual nos da cuentaMargarita Ledo Andión.

Otros de los filmes que podrán ser vistos en esta retrospectiva son: “La sierra de Teruel” (1938) de la autoría del afamado escritor galo André Malraux, donde aborda la cruenta lucha de los republicanos contra el franquismoen la Sierra de Teruel en 1937.

“Las bicicletas sonpara el verano” (1983) de Jaime Chavarri, una descripción llena de poesía de lo que vive cotidianamente una familia en Madrid en tiempos de la Guerra Civil Española.Mientras que de material fílmico ya inscrito en la temática de la posguerra, se proyectará el documental de Javier Corcuera “Recuerdo de los maquíes”, el cual sigue de cerca esa lucha por las sierras de los antifranquistas.

Yla ya clásica “Los santos inocentes” (1984) de Mario Camus, que transcurre en el ámbito rural. Sin lugar a dudas, ésta promete ser una retrospectiva de la que al menos hay que ir a ver algunas de sus películas. Para días y horarios, se sugiere consultar www.filmoteca.unam.mx

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera