51 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE

EL ORGULLO DE PRESENTAR GRANDES DIRECTORES

Por: Perla Schwartz

La programación de la 51 Muestra Internacional de Cine, que como cada temporada de otoño organiza Cineteca Nacional, está conformada por 22 películas, a iniciar proyecciones el 5 de Noviembre de 2009 y paulatinamente comenzará a recorrer 22 sedes de la capital para viajar después a varias plazas del interior de la República. Esta muestra tiene en ocasión el orgullo de presentar filmes de grandes directores de la cinematografía contemporánea, los cuales han ganado con sus trabajos, premios en varios festivales internacionales.

La programación de la 51 muestra cubre un amplio espectro de temáticas y miradas a la realidad circundante desde el thriller político, demoledor e intenso “Las Brígadas Rojas la Banda Baader Menhof” (2008) de Uli Edel, pasando por el homenaje al cine, sobre todo al cine negro que construye Pedro Almodóvar en “Los abrazos rotos”(2008), llevando de nueva cuenta en el papel protagónico a Penélope Cruz, una de sus actrices fetiches.

Siguiendo el recorrido, también destaca la presencia del inglés Ken Loach, con su personal versión de “Full Monthy” en “Buscando a Eric” (2009), donde abandona su severa crítica social para presentar una comedia hilarante y sumamente humana. Por su parte, Ang Lee en “Bienvenido a Woodstock” (2009), rinde un homenaje al ya mítico festival de musical, fue símbolo de la generación Beat, remontándose a la génesis del mismo.

Asimismo, se podrá ver “Nueva York te amo” (2009), una película de creación colectiva que es un canto de amor a esta emblemática ciudad norteamericana, que marca el debut como realizadora de Nathalie Portman e incluye el trabajo de directores tan talentosos como Fatih Akin; en base a la novela homónima de Coetzee, Steve Jacobs realizó “Desgracia” (2009) con una actuación inolvidable de John Malcovich en el rol estelar.

Claire Denis muestra su filme más reciente “35 tragos de Ron”(2009) con esa mirada barroca y estilizada que la caracteriza, mientras que la debutante Yesim Ustaoglu se podrá ver su entrañable “Caja de Pandora”(2008). Otro de los grandes nombres de la 51 muestra es Jim Jarmusch con “Los límites del control” (2009), la cual es un entrecruce entre “Hombre muerto” y “Ghost Dog”, todo un poema.

De México, fueron programadas dos películas de directores noveles, pero propositivos como son: Enrique Rivero con “Parque vía” trazada con un fino minimalismo y que remite a las prisiones que el ser humano, se suele construir cuando el miedo lo invade y lo paraliza, mientras que de Rigoberto Pérezcano se proyectará “Norteado” que destaca por su fuerte dosis de humor negro para desarrollarel tema de los migrantes.

Iberoamérica está representada por la portuguesa “Aquel querido mes de agosto”(2008) de Miguel Gomes una oda de celebración a los encantos que encierra la vida rural y la incisiva “Gigante”(2009) del uruguayo Adrián Biniez.

La programación puede ser consultada en: http://www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra51/

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera