50 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE

EDICIÓN DE LUJO

Por: Perla Schwartz

Veintiún títulos que representan lo más destacado de la cinematografía mundial actual son los que conforman la 50 Muestra Internacional de Cine, que se llevara a cabo del 6 al 28 de noviembre de 2008 en la Cineteca Nacional, para posteriormente tener su corrida del 12 de noviembre al 15 de diciembre de 2008 en veinte plazas del área metropolitana, lo mismo el circuito comercial que en centros educativos como el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, finalizando luego su recorrido en dieciseis sedes del interior de la República.

La Muestra, que inició en 1971 en el ya desaparecido cine Roble, llega a su edición 50, por lo que su selección ha sido sumamente cuidada y se encuentra compuesta por cintas premiadas en los más destacados festivales de cine del mundo, amén de estar dirigidas por realizadores de renombre y talento.

Como ya es costumbre, se incluye el rescate de un clásico, como lo es La Quimera del Oro (1925) de Charles Chaplin en la versión original del director con una copia totalmente restaurada.

Iberoamérica tiene una destacada presencia, de España fueron elegidas tres cintas: Fados (2007) del veterano Carlos Saura, un himno de amor al estilo musical luso que contiene una gran melancolía; En la Ciudad de Sylvia (2007) una cinta experimental de José Luis Guerín donde la imagen predomina sobre el desarrollo de una anécdota mínima; y La Soledad (2007) de Jaime Rosales, la cual ganó el Goya del año pasado a la mejor película española, misma que se sustenta en una estructura de historias entrecruzadas.

De Argentina, se podrá ver el cuarto largometraje de Lisandro Alonso, Liverpool (2008), el cual formó parte de la Quincena de Realizadores del reciente Festival de Cannes y la estremecedora Cordero de Dios (2008), ópera prima de Lucía Cedrón que aborda el tema del secuestro y sus consecuencias.

Por su parte, México, está representado por la multipremiada Lake Tahoe (2008) que obtuvo el FIPRESCI en el pasado Festival de Cine de Berlín, la cual aborda lo que puede implicar la pérdida intempestiva de un padre, así como Desierto Adentro (2008), una cinta con carácter histórico dirigida por Rodrigo Plá y que fue el mejor largometraje mexicano de ficción en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

En esta 50 Muestra Internacional de Cine hay varios directores veteranos presentes, como Claude Chabrol con Una Dama para Dos (2007), Martín Scorsese con el documental sobre los Rolling Stones Shine a Light (2008), Doris Dorrie con la poética Las Flores del Cerezo (2008) o el austríaco Ulrich Seidl con Import/Export (2007).

Como ya es costumbre, también se da acceso a cinematografías más satelitales dentro del circuito de exhibición como serían los casos del turco Nuri Bilge Ceylán con Tres Monos: No Veo, No Oigo, No Hablo (2008) ganadora al premio al mejor director en el Festival de Cannes, Delta (2008) del húngaro Kornél Mundruczó o Entre los Muertos ( 2007) del macedonio Milcho Manchevski.

La Muestra se complementa con: A la Orilla del Cielo (2007) de Faith Akin, y la israelí La Visita de la Banda (2007), ópera prima de Eran Kolirin, así como El Latido del Tambor (2007) de Kenneth Bi, El Arte de Llorar en Coro (2006) de Peter Schonau, Vivir de Nuevo (2006) del noruego Joachim Trier, así el filme colectivo Cada Quien su Cine (2007) compuesto por 33 cortometrajes dirigidos por destacados realizadores para conmemorar el 60 aniversario del Festival Internacional de Cine de Cannes, como Polanski, Angelopoulos, Cronenberg y Von Trier entre otros.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, Julia Elena Melche, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera