GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

49 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE

UNA MUESTRA CON VIENTOS DE CAMBIO

Por: María Lourdes Alvizo y Francisco Javier Quintanar

Por tradición, se considera a la Muestra Internacional de Cine como uno de los acontecimientos más importantes de nuestro país en lo que a cultura cinematográfica se refiere. Teniendo esto en cuenta, la nueva administración de la Cineteca Nacional, encabezada por el crítico de cine Leonardo García Tsao, se dieron a la tarea de por un lado, tratar de renovar el concepto de la muestra en esta edición 49, pero a la vez refrendar su importancia como el máximo evento tanto para el cinéfilo veterano como para el neófito que busca acercarse a territorios diferentes que los que la cartelera comercial ofrece.

Por ello, además de reducir su periodicidad (realizando una sola muestra por año), se ha ampliado la oferta cinematográfica con trabajos que van desde lo clásico hasta las nuevas propuestas; donde nombres del ayer y hoy del séptimo arte desfilarán por la pantalla no solo de su sede principal (que es la Cineteca Nacional) sino que también lo harán por otras salas de la Ciudad de México y del interior de la República a partir de noviembre de 2007.

Estos son los 21 trabajos seleccionados para la 49 Muestra:

· Bella de Día (Belle de Jour, Francia-Italia, 1967).- La cinta clásica seleccionada para abrir la Muestra. Un clásico del maestro Luis Buñuel (Un Perro Andaluz, Los Olvidados, El Discreto Encanto de la Burguesía y un largo etcétera). En esta cinta se narra la historia de una mujer de clase desahogada que, mientras su marido trabaja, se emplea en un burdel clandestino para entregarse a otros hombres como una forma de aliviar su tedio y frialdad hacia su cónyuge. Una película que ha probado resistir muy bien el tiempo, y un lugar obligado dentro de la filmografía de este realizador español.

· Bella Todos los Días (Belle Toujours, Portugal-Francia, 2006).- Filme del (casi) centenario realizador portugués Manoel de Oliveira (Un Filme Hablado, Palabra y Utopía, La Carta) que, como su título indica, es un homenaje a Luis Buñuel y su Bella de Día. Pero más que homenaje la película es un epílogo a esta historia, donde descubrimos lo que ha sido de dos de sus personajes principales, varios años después.

· Cobrador: In God We Trust (México-España-Argentina-Francia-Gran Bretaña-Brasil, 2006).- Nueva obra del cineasta mexicano Paul Leduc, quien tras un retiro voluntario de la pantalla grande, vuelve con un (irreverente y nada fácil de digerir) nuevo trabajo donde, a través de los ojos de un minero, se percibe un mundo donde la violencia flota en el aire, y parece que solo se puede responder a ella generando más violencia. Esta cinta esta basada en diferentes relatos del escritor brasileño Rubem Fonseca.

· El Gran Silencio (Die Große Stille, Francia-Suiza-Alemania, 2005).-Largometraje documental del germano Philip Gröning, el cual registra la vida sencilla y ascética de los monjes que habitan un convento cercano a los Alpes franceses. Para realizar el documental, el realizador tuvo que esperar más de quince años para que dichos monjes le concediesen el permiso de filmar al interior de su monasterio... y de develar sus silenciosas vidas.

· La Influencia (España-México, 2006).- Debut del español Pedro Aguilera, este trabajo narra la vida de una mujer que vive con sus dos hijos, y que posee una tremenda vitalidad. En contraste, su madre vive constantemente deprimida. Al final, la vida seguirá su curso y las cosas cambiaran para ambas significativamente.

· Solos Contra el Mundo (Buah-Ha, Israel, 2006).- Cinta del neoyorquino Eytan Fox, (Caminando sobre el agua) que trata sobre las relaciones personales e íntimas de un cuarteto de jóvenes que viven en la zona de conflicto entre Israel y Palestina, y como esta situación les afecta directamente en el desarrollo de sus vidas y sus relaciones amorosas.

· El Custodio (Argentina-Uruguay-Alemania-Francia, 2006).- Otro debut, esta vez del argentino Rodrigo Moreno, relata la vida de una guardaespaldas que cuida a un importante ministro. La suya es una vida gris, frustrante y muy triste. Este vacío y mediocridad llevará al custodio a cometer un acto impensable.

· Paranoid Park (Estados Unidos-Francia, 2007).- La más reciente cinta de Gus Van Sant (Mi Camino de Sueños, Todo por un Sueño, Elefante) vuelve a explorar el mundo de los adolescentes norteamericanos, cuando un joven que gusta de practicar la patineta, se ve involucrado en un asesinato accidental e intenta ocultar su secreto al mundo.

· Los Falsificadores (Die Fälscher, Austria-Alemania, 2007).- Un nuevo relato de la voracidad humana ejecutado por el austriaco Stefan Ruzowitzky (Los Herederos), esta vez inspirado en un hecho real, donde un grupo de falsificadores judíos que, durante la Segunda Guerra Mundial, fueron obligados por los nazis a falsificar billetes falsos de aquellos países con los que Alemania se encontraba en guerra.

· No Quiero Dormir Solo (Hei Yan Guan, Taiwán-Malasia-China-Francia-Austria, 2006).- El nuevo filme del malayo Tsai Ming-liang (El Río, ¿Qué Hora es Allá?) es una cruda, lánguida y melancólica reflexión sobre la necesidad de amar y ser aceptado, teniendo como eje central a un vagabundo que deambula por las sucias y solitarias calles de Malasia.

· Media Luna (Niwemang, Irán-Iraq-Austria-Francia, 2006).- El realizador iraní Bahman Ghobadi logró conmovernos con su desgarrador relato de niños de la guerra Las Tortugas Pueden Volar. Ahora, realiza la crónica de un artista que vuelve a Irak tras la caída de Saddam Hussein, solo para encontrarse con que las cosas no son mejores de lo que esperaba.

· El Telón de Azúcar (España-Cuba-Francia, 2005).- Documental realizado por la novel directora Camila Guzmán Urzúa, en el cual realiza una agridulce reflexión sobre la situación de Cuba, haciendo una revisión histórica de ese país desde los setenta hasta la época actual. El resultado es una reflexión poco optimista pero que a la vez alberga un leve destello de esperanza.

· La Casa de Alicia (A Casa de Alice, Brasil, 2007).- La primera incursión en el terreno de la ficción del documentalista Chico Teixeira, es un relato inteligente y sensible sobre la clase media brasileña de la actualidad, vista a través de los ojos de una mujer y su un tanto disfuncional familia.

· Cállate y Canta (Shut Up & Sing, Estados Unidos, 2006).- Película realizada por un dúo de directoras: Bárbara Kopple y Cecilia Peck, en el cual se revela la historia de censura llevada en contra del grupo femenino de Country Dixie Chicks, cuyas declaraciones y posturas anti-Bush les costaron muy caro profesional (y hasta personalmente) hablando.

· Tú que Estás Vivo (Du Levande, Suecia- Dinamarca-Noruega-Alemania-Francia-Japón, 2007).- Después de estar ausente por siete años, el cineasta sueco Roy Anderson (Canciones del Segundo Piso) vuelve a la carga con una historia centrada en un grupo de personajes que sufren al no poder relacionarse entre sí y son incapaces de desarrollar lazos afectivos.

· 4 Meses, 3 Semanas, 2 Días (4 Luni, 3 Saptamani si 2 Zile, Rumania, 2007).- Rumania se hace presente en esta emisión, con una de sus cartas más altas: Cristian Mungiu. En esta obra (ganadora de la Palma de Oro) el realizador nos transporta a la Rumania de los ochenta, y sigue los pasos de una joven que desea abortar de manera clandestina, ya que en esa época el aborto era ilegal.

· Quemar las Naves (México, 2007).- Opera prima del hidrocálido Francisco Franco, centrada en dos hermanos adolescentes que buscan el camino hacia su felicidad y realización como humanos, pero para lograrlo, deberán romper con el pasado y tomar decisiones muy importantes. En su exhibición en la reciente edición del Festival de Cine de Morelia cosechó buenas críticas y obtuvo el Premio del Público.

· XXY (Argentina-Francia-España, 2007).- Otra que debuta en esta muestra es la realizadora bonaerense Lucía Puenzo con su primer largometraje en el cual un adolescente hermafrodita debe lidiar con sus impulsos sexuales y la búsqueda de una identidad. También corrió con buena fortuna en el Festival de Cannes, así como en otros festivales internacionales.

· Locos por el Baile (Mad Hot Ballroom, Estados Unidos, 2005).- Un debut más, esta vez el de la realizadora cubana (afincada en Nueva York) Marilyn Agrelo, que nos presenta un documental que tiene a la música como protagonista principal, mientras seguimos el desarrollo de un concurso de baile a nivel escolar.

· Viaje a Darjeeling (The Darjeeling Limited, Estados Unidos, 2007).- Otro que también regresa a la actividad cinematográfica es Wes Anderson (Rushmore, Los Excéntricos Tenenbaum, Vida Aquática) y lo hace nuevamente teniendo como protagonistas a una familia disfuncional integrada por tres hermanos que, tras morir su padre; deciden emprender un viaje para intentar fortalecer sus vínculos familiares. Pero el destino les tiene reservado un viaje muy particular.

· The Go Master (Wu Qingyuan, China-Japón, 2006).- Y para cerrar con broche de oro, que mejor que un trabajo de un cine que ha tenido gran auge en los últimos años: el oriental. Para esta ocasión , el encargado de clausurar la muestra es el chino Tian Zhuangzhuang (El Papalote Azul, La Primavera de una Infidelidad) con su último trabajo, el cual tiene como figura central a un gran jugador de Go y la disciplina y devoción que profesa a este complicado juego de estrategia.

Para obtener más información sobre fechas y horarios de exhibición, les recomendamos visiten la página de la Cineteca Nacional, y consulten nuestra cartelera para que elijan la sede que más les convenga.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Francisco Javier Quintanar y María Lourdes Alvizo - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2007 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera