GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

3er. FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE JUDÍO

EXPRESIONES DEL SENTIR DE UN PUEBLO

Por: Perla Schwartz

Una vez más tiene lugar el Festival de Cine Judío, en esta ocasión en su tercera edición (del 5 al 13 de noviembre del 2005), reuniendo una serie de largometrajes, documentales y cortometrajes de diversos países que incluyen a Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, España, Israel y México, entre otros, en un valioso intento de reflejar el ser y el sentir del pueblo judío. Diversas historias que confluyen en un mismo propósito: mostrar diversas facetas del judaísmo, tanto a nivel histórico como en la época actual.

Para la inauguración se escogió la película El Santo Oficio, de Arturo Ripstein, en torno a la Santa Inquisición y la persecución de los judíos que no quisieron asumir el catolicismo como práctica religiosa.

De lo más destacado de la programación es la cinta italiana El Sirviente Húngaro, que nos da una novedosa visión en torno al tema del Holocausto, dirigida por Massimo Piesco y Giorgio Molteni, narrándonos la terrible crueldad de un jefe nazi de un campo de concentración en contraposición de su frívola esposa, quien no se percata de la tragedia que se suscita en su entorno. 

Del mismo tema es el interesante documental norteamericano Clips, de Elliot Berlin en coautoría con Joe Fab, que aborda el cómo un grupo de estudiantes se avocan a realizar un memorial a base de clips por cada uno de los judíos masacrados durante el Holocausto.

Con valiosos datos históricos, El Último Sefaradí, de Miguel Ángel Nieto, nos lleva a una travesía y exploración de los sefaraditas desde la época de la Inquisición hasta la actualidad, mostrándose la riqueza de esta cultura milenaria. 

El momento de humor y regocijo está con la comedia Seres Queridos, de Teresa de Pelegri y Dominic Harari, protagonizada por Norma Aleandro y Guillermo Toledo, sobre una familia judía al borde de un ataque de nervios cuando la hija llega a presentarles a su novio, un palestino universitario.

Asimismo, tenemos la oportunidad de ver en el Tercer Festival de Cine Judío El Amor No Muere, un documental realizado por Helene Klodawsky que nos permite ver cómo los sobrevivientes del Holocausto han reconstruidos sus vidas.

En tanto, en el filme En Busca de las Tribus Perdidas su director Simcha Jacobovi presenta una búsqueda por las raíces de los judíos en su historia más remota.

En Viaje Alrededor de la Casa, de la mexicana Paloma Sulkin, nos dice cómo su madre –sobreviviente del Holocausto– emprende un viaje a su natal Polonia para enfrentar a los fantasmas de su pasado.

La Fogata, del israelí Joseph Cedar, nos lleva a la batalla personal de una mujer que busca integrarse con un movimiento político en el Medio Oriente sumamente machista. 

Complementan la programación diversosmediometrajes y cortometrajes como La Alegría del Shabat, Ruth y Connie –sobre unas abuelas lésbicas–, Shalom Jordania y La Despedida (que aborda con tino el tema de la emigración). 

En esta ocasión, el Tercer Festival Judío tiene como sede diversas salas de Cinemex (Pabellón Polanco, Santa Fe e Insurgentes), así como la Sala Julio Bracho de la UNAM.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos - Corresponsal en Buenos Aires: Beatriz Iacoviello

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera