30 FORO INTERNACIONAL DE LA CINETECA

PREDOMINAN LOS FILMES IBEROAMERICANOS

Por: Perla Schwartz

Cada año, cada mes de mayo se lleva a cabo el Foro Internacional de la Cineteca, un esperado evento por los cinéfilos de corazón, es la oportunidad para acceder a diversas cintas de vanguardia. En esta 30ª edición, que inicia el próximo jueves 6 de mayo para culminar el 25, al menos en su exhibición en Cineteca Nacional, de 16 películas, 8 son de origen iberoamericano (incluyendo las cintas nacionales).

El ciclo se conforma por obras propositivas, varias de ellas, anulan las fronteras que separan la ficción del documental. De México se podrá ver la ópera prima de Michel Franco “Daniel y Ana” (2009), dos hermanos vivirán un evento dramático que trastocará por siempre la relación que existe entre ambos.

También se exhibirá la poética e intensa “Cefalópodo” (2010) de Rubén Imaz, Un pintor vasco pierde a su novia, para recuperarse, viaja a México a la búsqueda de sus raíces, y como un modo de poder superar su duelo interior. Asimismo, México se encuentra representado con el documental “Vuelve a la vida” (2009) de Carlos Hagerman, con un tono lúdico se traza el idilio entre una neoyorkina y un lanchero acapulqueño.

América Latina estará presente con la multipremiada “La nana” (2008) del chileno Sebastián Silva, un filme intimista que gira en torno a una atribulada empleada doméstica que deberá encontrar el camino para hallar la alegría de vivir; también está el gran documental de Gonzalo Arijón “La sociedad de la nieve” (2007), que recoge el testimonio de los sobrevivientes de Los Andes, combinando la poesía visual , con una lección de vida.

“Viajo porque preciso, vuelvo porque te amo” (2009) de Karim Ainouz y Marcelo Gomes es una road movie que se da en paisajes inhóspito, siendo el protagonista, un geólogo. Además se proyectarán “Te extraño” (2010) de Fabián Hoffman y la colombiana “Los viajes del viento” (2009) de Ciro Guerra.

El más veterano de los realizadores es Manoel de Oliveira con una crónica de amores atormentados plasmada en “Excentricidades de una rubia” (2009); de Duncan Jones se podrá apreciar la enigmática “Luna: 1095 días”, que conlleva un homenaje al cine clásico de ciencia ficción.

Otras películas provenientes del extranjero son “Mujeres sin hombres” (2009) de Shira Nesrat quien realiza un sensible retrato de cuatro mujeres que lucharon contra la represión nacional e individual; por su parte “Hambre” (2008) de Steve McQueen es un aguerrido alegato en torno a la libertad de ideas.

Asimismo en este 30º Foro Internacional de la Cineteca se podrán ver “Naufrago en la luna” (2009) de Hae jun Lee, “Lourdes” (2009) de la austriaca Jessica Hausner y la cereza en el pastel, la versión remasterizada de “Calles peligrosas” (1973) de Martín Scorsese, uno de los grandes autores del séptimo arte actual.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Leonardo David Leal, Ana Carla Díaz y Mario Villanueva S. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2010 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera