GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

300

ÉPICA, IMPACTANTE, SOBERBIA... Y SANGRIENTA MARAVILLA VISUAL

Por: Alejandro Leal

Violenta sangría de hiperrealidad virtual, 300 (2007) es al igual que La Ciudad del Pecado (Sin City, 2005) un festín visual que literalmente traslada al cine la estética de Frank Miller. Influenciado por la cinta Los 300 Héroes / El León de Esparta (The 300 Spartans, 1962, de Rudolph Maté), Miller desarrolló y publicó en 1998 junto con su ex esposa y colorista Lynn Varley el serial 300, editado por Dark Horse Comics y convertido en novela gráfica en 1999 al ser compilados sus cinco volúmenes –Honor, Deber, Gloria, Combate y Victoria– en un tomo de pasta dura.

Épica en toda acepción de la palabra, la adaptación fílmica de dicha novela gráfica resulta una colosal cinta abundante en texturas y matices casi palpables, en plausible logro de la tecnología aplicada al cine que consigue adentrarnos en un universo verosímil a la que podría ser la percepción del cariz mitológico del episodio histórico al que se apela: la defensa del paso de las Termópilas por parte del Rey de Esparta Leónidas I ante la invasión del poderoso ejército persa del Rey Jerjes I, en el año 480 a.C.

Con una técnica similar a la empleada para crear una realidad virtual alterna por el imaginativo realizador Kerry Conranen Capitán Sky y el Mundo del Mañana (Sky Captain and the World of Tomorrow, 2004), Zack Snyder echa mano de la pantalla azul y las imágenes generadas por computadora para darle vida y forma a los escenarios en que se desenvuelven los personajes, representados no tanto como humanos comunes sino como superhombres, recreando así más que la historia la leyenda de las estoicas batallas de Leónidas, quien con tan sólo 300 valientes espartanos luchó contra los fantásticos ejércitos de Jerjes.

Gerard Butler está irreconocible en el rol de Leónidas, exudando además de testosterona una sólida interpretación capaz de abundar en la expresión del vigor, pasión y honor que son la columna vertebral del personaje. Su contraparte, Rodrigo Santoro, se regodea en el disfrute de la maldad divino-señorial-autócrata del andrógino gigante Jerjes. Completando el trío protagónico, Lena Headey imprime fortaleza a la Reina Gorgo, imperturbable compañera de Leónidas en el mando de los asuntos de su marido en Esparta durante la ausencia de éste.

Impactante y soberbia, se excusa la dureza de 300 gracias a su bien coreografiada violencia que, a fin de cuentas, está justificada en primer lugar por ser reflejo fiel de la estética del original gráfico y, en segundo lugar, por fluir en armonía con la vital belleza visual que caracteriza a cada secuencia del filme. Increíble que Zack Snyder sólo tenga una película previa a ésta, y más que aquella ni siquiera haya sido un trabajo personal sino El Amanecer de los Muertos (Dawn of the Dead, 2004), remake de la clásica cinta de George A. Romero de 1978.

300. Dirige: Zack Snyder. Guión: Kurt Johnstad, Michael B. Gordon y Zack Snyder. Fotografía: Larry Fong. Música: Tyler Bates. Actúan: Gerard Butler, Rodrigo Santoro, Lena Headey, entre otros. Duración: 117 minutos. Estados Unidos, 2007.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Carlos Barrón M., Francisco Javier Quintanar y María Lourdes Alvizo - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2007 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera