29 FORO INTERNACIONAL DE LA CINETECA

EL VANGUARDISMO Y LO DIGITAL

Por: Perla Schwartz

En este 2009, el Foro de Cineteca Nacional llega a su edición 29, presentando lo más destacado del cine contemporáneo, sobre todo aquel que es más arriesgado y experimental en sus propuestas, aquel que se lanza a nuevas búsquedas expresivas. En esta ocasión 14 largometrajes conforman la programación, entre ficción, documental y animación.

El 29 Foro de Cineteca Nacional da inicio a sus funciones para el público (después de ser pospuesto en Mayo por la influenza) a partir del 4 de Junio para culminar el 18 de Junio de 2009; además, se proyectará en algunas cadenas comerciales, en salas del Instituto Politécnico Nacional y el Centro Cultural Universitario, amén de que realizará un recorrido por Cuernavaca, teniendo como sede el Cine Teatro Morelos. Hay que destacar que en esta ocasión, algunas cintas se proyectarán en 35 mm y otras tantas en versión digital, gracias al apoyo brindado por SONY.

Como ya es costumbre se rescatará un clásico del cine en esta ocasión este clásico es más reciente y se trata de Mishima: Una Vida en Cuatro Capítulos (1985) del guionista y director norteamericano Paul Schrader, un filme que en su momento solo llegó en video a México.

Todas las películas elegidas han obtenido premios y reconocimientos en el extranjero, tal vez el director más conocido sea Mike Leigh, del que se eligió la comedia, que es una loa al optimismo: La Dulce Vida, realizada con su habitual rigor formal.

Con cierta influencia de Michel Haneke, el suecoRuben Ostlund realizó Involuntario, una cinta que cuestiona la ética y la dignidad a través del despliegue de cinco historias equidistantes, mientras que el islandés Valdis Oskardótirr nos hará testigos de una peculiar boda campestre.

En tanto, Laurent Cantet es el autor de una película emotiva que oscila entre la ficción y el documental en La Clase, la cual se hizo acreedora a la Palma de Oro en el Festival de Cannes del 2008, donde queda patente un mosaico multicultural. África estará representada por Kabuli Kid, de Barmak Akram, que narra la historia de una mujer con burka que abandona a su niño en un taxi y el chofer del mismo tendrá que hacerse cargo de él.

Israel está representada por dos grandes cintas El Limonero, de Eran Riklis, que aborda el problemade la frontera a travésde una historia metafórica y sumamente humanista; en tanto, Vals con Bashir, deAri Folman, es un impactante documental de animación que nos remonta a los campos de refugiados de Sabra y Chatila, hay quien opina que se trata de “Persépolis con cafeína”.

También tendremos la oportunidad de ver Cazadores Desde el Principio de los Tiempos, del realizador español Carlos Casas, una coproducción entre Rusa, Itala y Suiza en torno a los cazadores de ballenas en el Mar de Bering y en cuencas de los ríos de Siberia que destaca por su belleza visual, mientras que de México, han sido programados los documentales Los Herederos, de Eugenio Polgovsky (un trabajo eminentemente visual que da un acercamiento al México rural) y Los que se Quedan, de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman, Mejor Documental Mexicano del Festival Internacional de Cinede Guadalajara, un nuevo punto de vista acerca de la migración a Estados Unidos, ahora desde el enfoque de la familia que se queda en el país de origen.

Complementan la programación, tres películas latinoamericanas: La Sangre Brota, del argentino Pablo Fendrik, en torno a los olvidos involuntarios y a las difíciles relaciones familiares, y dos chilenas, Tony Manero, de Pablo Larraín, un filme que maneja altos grados de violencia emocional y la poética El Cielo, la Tierra y la Lluvia, ópera prima de José Luis Torres Leiva, donde el paisaje toma especial relevancia para mostrar un abanico de sensaciones anímicas.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera