GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

27 FORO INTERNACIONAL DE LA CINETECA

UN BANQUETE DONDE LOS GRANDES DIRECTORES ESTÁN INVITADOS

Por: Francisco Javier Quintanar

A principios de este año (2007), la Cineteca Nacional fue asumida por una nueva administración, la cual se encuentra encabezada por el prestigioso crítico cinematográfico Leonardo García Tsao. Bajo esta nueva directiva, se realiza la nueva edición del Foro Internacional de la Cineteca. Y en esta ocasión, la selección de las cintas que lo conforman parece dar mayor peso a los grandes nombres del cine contemporáneo actual. Pero no es el único juicio que priva para la selección de las 14 películas que conforman este año, ya que también se encuentran presentes obras recientes (u operas primas, en algunos casos) que denotan carreras prometedoras para sus autores, y que darán de que hablar en los años venideros.

Estas son las 14 cintas que conforman el Foro a celebrarse en mayo de 2007:

Pasiones Privadas en Lugares P úblicos (Coeurs, Alain Resnais, Francia, 2006).- Del veterano director galo, nos llega su más reciente opus, donde adapta una obra teatral de Alan Ayckbourn, en la cual un grupo de franceses viven sus vidas de manera cotidiana y desarrollan sus pequeñas historias, las cuales se irán entrelazando y por ende, haciendo sus desenlaces más complejos e impredecibles.

Play (Alicia Scherson, Chile-Argentina-Francia, 2005).- Primer largometraje de la realizadora chilena Scherson, en la cual el destino de una joven (que cuida a un anciano) y el de un arquitecto (cuya vida personal se esta resquebrajando) son unidos a causa de un maletín y su contenido. Ambos iniciarán una búsqueda que los llevara, indirectamente, a tratar de encontrar su lugar en el mundo.

Después de la Boda (Efter bryllupet, Susanne Bier, Dinamarca-Gran Bretaña, 2006).- Cinta de una integrante femenina del grupo Dogma, en la cual un danés que vive en la India ayudando a niños indigentes se ve obligado a regresar a su país, donde un evento inesperado lo obligará a ajustar cuentas con su pasado y le obligará a tomar una decisión muy difícil, la cual definirá el curso de su vida para siempre.

Venus (Roger Michell, Gran Bretaña, 2006).- El realizador de orígen sudafricano, cuyo más sonado éxito ha sido la comedia romántica Notting Hill, da un giro a su carrera y sobre un guión del escritor anglo-pakistaní Hanif Kureishi, pone en escena la historia un maduro actor de teatro llamado Maurice, quien conoce y es seducido por una moderna Lolita que gusta de la comida chatarra y quiere ser modelo. Pero a partir de su relación con Maurice, ella se vera “tocada” por una sensibilidad y una percepción de la vida que no conocía, y la transformará significativamente.

Ostrov (La Isla) (Pavel Lungin, Rusia, 2006).- Durante la Segunda Guerra mundial, un hombre es obligado a cometer un acto en contra de su voluntad. Años después dicho hombre se ha convertido en un anacoreta que vive en una pequeña isla, donde se entrega por completo a la oración y el recogimiento, pero también a realizar algunas sanaciones milagrosas y algunos prodigios similares. Sin embargo, a este hombre lo persigue la culpa de su pasado, y necesitará de un prodigio mayor para alcanzar la redención buscada.

El Imperio (Inland Empire, David Lynch, Estados Unidos-Polonia-Francia, 2006).- Una actriz es contratada para interpretar un importante papel en el remake de una cinta polaca. Sin embargo, cosas extrañas comienzan a ocurrir y su vida comienza a fusionarse con la de su personaje, hasta llegar un momento en que imposible diferenciarlas. Una pesadilla contemporánea al puro estilo Lynch.

La Sangre Iluminada (Iván Ávila Dueñas,México,2007).- Segundo largometraje del realizador zacatecano quien debutase en el 2004 con Adan y Eva (Todavía). En esta ocasión Dueñas narra la historia de seis personajes cuyas existencias se encuentran sutilmente relacionadas, y mientras descubrimos sus relaciones vamos conociendo sus experiencias personales.

Verano ´04 (Sommer ´04, Stefan Krohmer, Alemania, 2006).- Miriam, una mujer madura vive una existencia pacífica con su pareja y su hijo adolescente. Pero la llegada de la novia adolescente de este último cambiara las cosas, sobre todo, cuando intente seducir a un hombre mayor que ella, y Miriam se decida a intervenir. Segunda cinta del realizador alemán.

Luces al Atardecer (Laitakaupungin valot, Aki Kaurismäki, Finlandia-Alemania-Francia, 2006).- Koistinen es un serio y callado velador nocturno que anhela tener su propio negocio. Un día, es engañado por Mirja, una mujer a la que ama y que él ignora que es amante de un ladrón. Como consecuencia de este engaño, se comente un robo y Koistinen será encarcelado. Al salir de prisión buscará reconstruir su vida apoyado por Aila, una vendedora de hot dogs enamorada de él en secreto. La nueva cinta del director finlandés más destacado de la actualidad.

Vientos de Libertad (TheWind That Shakes The Barley, Ken Loach, Gran Bretaña-Irlanda-Alemania-Italia-España-Francia, 2006).- Durante los años veinte, Irlanda se rebela en contra de los ingleses. Este conflicto involucrará a dos hermanos que, por las circunstancias, se tendrán que confrontar entre sí al momento de tener que elegir bandos. Cine combativo y de profunda crítica social de la mano de Loach, un realizador cuya carrera ha sido siempre marcada por el compromiso.

Bienvenidas al Paraíso (Vers le Sud, Laurent Cantet, Francia-Canadá, 2005).- Y si de crítica social hablamos, aunque en un registro diferente, tenemos el tercer largometraje de Cantet, en el cual se relata la desencantada historia de una mujer de vida muy rutinaria que habita un hotel en Haití y cuya única válvula de escape son los encuentros esporádicos con jóvenes de color que practican la prostitución, y en particular con uno de ellos, por quien siente algo más.

Conversando con la Otra (Conversation(s) With Other Women, Hans Canosa, Gran Bretaña-Estados Unidos, 2005).- Segundo trabajo del norteamericano Canosa, en el cual, usando el recurso de la pantalla dividida, se narra lo que ocurre cuando una pareja de ex amantes se reencuentran años después, y resurgen las ardientes pasiones juntos con los viejos rencores y malentendidos, los cuales tendrán oportunidad de enfrentar e intentar solucionar.

Nuovomondo (Emanuele Crialese, Italia-Francia, 2006).- El romano Crialese nos presenta una cinta donde un campesino siciliano vende sus propiedades y se va junto con su familia a los Estados Unidos en busca de trabajo y un mejor porvenir. Allí, son aislados en un centro de control para inmigrantes donde, a partir de los resultados de una prueba que tienen que presentar para poder ingresar al país, su unidad familiar se ve amenazada.

El Huésped (Gwoemul, Bong Joon-ho, Corea del Sur, 2006).- La importancia del cine que proviene de oriente es indudable, prueba de ello es esta cinta incluida como cierre del evento, la cual tiene como protagonistas a una familia disfuncional con marcadas diferencias entre sí, las cuales deberán ser puestas a un lado cuando la familia debe de unirse con un propósito: rescatar a la más pequeña de la familia de las garras de un horrible monstruo mutante que ha surgido del lago cercano para aterrar y devorar a la gente que vive en esa comunidad.

Las funciones arrancan el 4 de mayo de 2007 en la Cineteca Nacional, y de ahí se extenderán a otras sedes dentro de la Ciudad de México, para luego exhibirse en diversas partes de la República Mexicana como lo indica el cuadro siguiente:

Ciudad

Estado

Institución

Fecha de

Exhibición

Aguascalientes

Aguascalientes

Universidad Autónoma de Aguascalientes

11 al 22 de mayo

Guadalajara

Jalisco

Universidad de Guadalajara

17 al 13 de junio

Puerto Vallarta

Jalisco

Cinemark Puerto Vallarta

31 de mayo al

10 de junio

Monterrey

Nuevo León

Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León

07 de junio al

04 de julio

Chihuahua

Chihuahua

Cinemark Chihuahua

22 de junio al

02 de julio

San Luis Potosí

San Luis Potosí

Secretaría de Cultura de

San Luis Potosí

28 de junio al

08 de julio

León

Guanajuato

Instituto Cultural de León

06 al 16 de julio

Jalapa

Veracruz

Universidad Veracruzana

13 al 23 de julio

Puebla

Puebla

Secretaría de Cultura de Puebla

20 al 30 de julio

Tuxtla Gutiérrez

Chiapas

Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas

26 de julio al

05 de agosto

San Cristóbal de las Casas

Chiapas

Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas

28 de julio al

07 de agosto

Cancùn

Quintana Roo

Cinemark Cancùn

09 al 19 de agosto

Tlaxcala

Tlaxcala

CORACYT de Tlaxcala

17 al 27 de agosto

Pachuca

Hidalgo

Consejo Estatal para la Cultura ylas Artes de Hidalgo

23 de agosto al

02 de septiembre

Querètaro

Querétaro

Instituto Municipal de Cultura de Querétaro

10 al 20 de septeimbre

No dejen de asistir a este banquete cinematográfico, el cual tiene muchas cintas que vale la peana que vean, y que si no es por este espacio difícilmente verán en otra parte. Buen provecho.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Francisco Javier Quintanar y María Lourdes Alvizo - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2007 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera