GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

25 FORO INTERNACIONAL DE LA CINETECA

SUMÉRGETE EN LAS NUEVAS PROPUESTAS FÍLMICAS

Por: Perla Schwartz

Trece son los países incluidos en la programación del 25 Foro Internacional de la Cineteca, cuyas funciones dan inicio este primero de Septiembre del 2005 para culminar el 6 de Octubre. En esta ocasión, uno de los temas recurrentes en varias de las películas es el agua, por lo tanto es una buena oportunidad para sumergirse en las propuestas de cineastas propositivos, que buscan un enfoque diferente en sus realizaciones. 

Se incluyen cinco óperas primas, manteniendo uno de los principios rectores del Foro, desde su inicio, en el sentido de impulsar a directores que comienzan sus respectivas carreras llenos de nuevas ideas y puntos de vista. Ante todo, hay una reflexión dialéctica sumamente enriquecedora sobre la permanencia y el olvido.

México se encuentra representado por dos cintas, la polémica Historias del Desencanto, de Alejandro Valle y Felipe Gómez, que es una película no convencional que explora nuevas técnicas como la incorporación del videoclip al cine; estamos ante un limbo entre el siglo XX y el XXI, donde tres personajes se encuentran para dar rienda suelta a sus fantasías y deseos más desbordados. 

También de México, se presenta Muxes: Auténticas, Intrépidas y Buscadoras del Peligro, de Alejandra Islas, una de las documentalistas más talentosas de nuestro país, que en esta ocasión se sumerge en las historias de un grupo de homosexuales de Juchitán, Oaxaca, quienes son transgresores y defienden su deseo y derecho a ser diferentes. 

Además, están programadas tres películas que ya forman parte del acervo de la Cineteca Nacional: el enigmático thriller metafísico Hotel, de la austriaca Jessica Haussner, cuya acción transcurre en un hotel en las montañas de los Alpes; en esta cinta prevalece el suspense y un adentramiento en la compleja psicología de los personajes.

El Cielo Gira, de la española Mercedes Álvarez, nos muestra cómo en un pueblo de Soria la tradición tiende a desaparecer para dar paso a la modernidad, y cómo el tiempo es implacable en su devenir. 

Por su parte, Farmingville es un documental de la estadounidense Catherine Tambini en colaboración con Carlos Sandoval, donde se aborda la situación de una comunidad latina en Farmingville y cómo son tratados injustamente varios inmigrantes mexicanos. 

Hay dos cintas inglesas en este 25 Foro: 9 Orgasmos, de Michael Winterbottom, un original romance entre dos jóvenes que transcurre entre nueve conciertos de rock, música y sexo explícito, elementos se combinan de manera gozosa y lúdica. 

Dos grandes actrices como lo son Judi Dench y Maggie Smith son las protagonistas de El Violinista que Llegó del Mar, ópera prima del actor Charles Dance, que nos narra la historia de dos hermanas en la década de los 30, cuya vida cambia al aparecer en sus vidas un joven polaco. 

De Italia nos llega una obra con fuertes ecos del neorrealismo: Tres Pasos de Baile, deSalvatore Mereu, la cual entrelaza cuatro historias que transcurre en Cerdeña y su interrelación con las cuatro estaciones del año. 

Uruguay, un país con un cine vital y propositivo, nos entrega una enternecedora road-movie en El Viaje Hacia el Mar, de la autoría de Guillermo Casanova; bellos paisajes enmarcan la travesía de seis hombres hacia el mar, revelandosu particular manera de vivir y de sentir. 

Caminando Sobre el Agua, del israelí Eytan Fox, es un inquietante thriller en torno a un integrante del Mossad y su encuentro con pasado que no se imaginay cuyas raíces se encuentran en Alemania. 

El horror hasta sus últimas consecuencias es la premisa de la cinta coreana Los Poseídos, de Kim Jeewoon donde sangre y locura se mezclan para darnos una serie de alucinaciones en torno a los aspectos más ocultos de la personalidad. 

Simone Bitton ofrece una visión testimonial de El Otro Muro, que Israel levantó para defenderse de eventuales ataques palestinos, muro que está devastando todo un pasado lleno de historia. 

Mientras, España nos presenta una película de la autoría de varios directores: En el Mundo a Cada Rato, patrocinada por la UNICEF. Esta cinta hace hincapié en la protección de los derechos de la infancia, con una serie de historias realmente estremecedoras. 

Un filme multipremiado es La Novia Siria, del cineasta asiático Eran Riklis, en torno a Mona, cuyo día de boda es el más triste de su vida porque tan pronto cruce la frontera entre Siria e Israel ya no podrá regresar al poblado donde reside su familia. 

Finalmente, desde Brasil Walter Carvalho nos presenta el retrato de Moacir: Arte Bruto, acerca de un pintor discapacitado y su lucha por crear, un artista que reconcilia lo primitivo y lo moderno.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Corresponsal en Buenos Aires: Beatriz Iacoviello

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera