2:37 ¿QUIÉN MUERE HOY?

ESTREMECEDOR COLLAGE DE HISTORIAS

Por: Perla Schwartz

Con tres años de retraso puesto que “2:37 ¿Quién Muere Hoy?” data del 2006, llega a nuestra cartelera, esta ópera prima del australiano Murali K. Thalluri, quien a su vez es el autor del guión. Un drama crudo, directo, que no hace ninguna concesión, con un microscosmos (una escuela de Melbourne) cuyo ámbito se conmociona el día en que a las 2:37 es hallado el cuerpo sin vida de uno de sus alumnos.

Así comienza el viaje en el tiempo, entreverado con una serie de testimonios por parte del alumnado, para desentrañar el porque de ese suicidio que no es sino reflejo del terrible vacío existencial en que viven muchos jóvenes en la actualidad. Collage de historias que a pesar de ser independientes forman parte de un todo.

Se percibe que Thalluri conoce el mundo del que habla, y va mostrando fragmentos del cotidiano de algunos estudiantes que representan diversos modos de afrontar el mundo, con una serie de testimonios en blanco y negro, que a final de cuentas son los que dan peso dramático a la historia, estos últimos, son a modo de un reality show.

Todo el drama de la historia se inicia precisamente a las 2:37 cuando es descubierto dicho cadáver, aquel que comete un acto suicida por ya no encontrar un lugar de acomodo en el mundo, a modo de una llamada de atención de su fragilidad y desolación, la tragedia de estar sin realmente ser.

Es así como salen a relucir una serie de pasiones y sentimientos del todo humanos, como la incomprensión, la envidia, la insatisfacción, la homosexualidad no asumida, las idealizaciones del amor, la amistad, las traiciones, en fin.

Y sobretodo la lucha de egos, ese querer sobresalir a toda costa, el propio director-autor de “2:37 ¿Quién Muere Hoy?” ha comentado en entrevistas que el filmar esta película –lo hizo a sus 22 años- fue su tabla de salvación para no optar por el suicidio, es decir la catarsis suprema del arte.

La película que tiene un ritmo moroso, si cuenta con una buena factura cinematográfica, hay buenas composiciones a cuadro, destacan las hojas de los frondosos árboles mecidos por el viento, los rostros de los estudiantes al brindar sus testimonios.

Todo se va interconectando, su único defecto es ser en momentos reiterativa, pero indudablemente Thalluri tiene talento, logró crear una buena película de cine independiente y aunque tarde que bueno que ha llegado a nuestras pantallas.

“2.37 ¿Quién Muere Hoy?”. Título original: "2:37". Australia, 2006. Dirección y guión: Muralik Thalluri. Música: Mark Tschanz. Fotografía: Nick Mathews. Intérpretes: Teresa Palmer, Sam Harris, Frank Swett. Duración: 99 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera