GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

1408

ESTRUENDOSO EFECTISMO QUE QUEDA A DEBER

Por: Alejandro Leal

Publicada por primera vez como audiolibro en 1999 como parte de la colección Blood and Smoke, la historia corta 1408 de Stephen King dio el salto a la letra impresa en 2002 como parte de la compilación Everything´s Eventual: 14 Dark Tales. Como muchas de sus creaciones, esta historia llega también al cine con el filme homónimo, bajo la dirección del realizador sueco Mikael Håfström luego de su desangelado debut hollywoodense con la previsible cinta Descarrilados (Derailed, 2005).

Con Stephen King de por medio, el resultado de este segundo intento en inglés de Håfström bien podría parar en una mediocridad como muchas de las versiones fílmicas de textos de aquél -de tal palo tal astilla-, pero a fin de cuentas queda en un intento de buena fe aunque inconsistente. De hecho, dada la naturaleza del autor en cuanto a que sus temáticas parecen variaciones de los mismos temas, es irresistible pensar en otra de sus piezas relacionadas con el mismo tópico: El Resplandor (The Shining), publicada en 1977 y llevada a la pantalla en 1980 por Stanley Kubrick.

El portento de terror hotelero que es el filme de Kubrick es impensable de igualar aunque sea por otra trama de tema similar del propio King, en este caso 1408. La genialidad de aquella película es obra del talento de Kubrick, quien tomó de mero pretexto argumental la novela de King para desplegar su poderoso manejo de las sensaciones visuales, auditivas y narrativas. En cuanto a Håfström, su talento -demostrado con la cinta nominada al Oscar de Mejor Película Extranjera por Solo Contra Sí Mismo (Ondskan, 2003)- logra contados aciertos con 1408 pero nos queda a deber en buena medida.

El perturbador sobrecogimiento provocado por la habitación 237 del aislado Hotel Overlook de El Resplandor es a leguas superior al simple efectismo del cuarto 1408 que da título al filme de Håfström, que prefiere el estruendo a la percepción del pavor latente en esa habitación del neoyorquino Hotel Dolphin a la cual ingresa, mediante presiones legales, el escéptico Mike Enslin (John Cusack), escritor de libros sobre sitios supuestamente espectrales, para desacreditar la fama de dicho lugar del cual nadie soporta estar ni una hora y que cuenta con un impresionante récord de muertes in situ. Ni las advertencias del gerente Gerald Olin (Samuel L. Jackson) arredran a este hombre, apesadumbrado por la muerte de su hija Katie (Jasmine Jessica Anthony).

Es de esperar que cuando esté disponible en México 1408 en DVD podamos equilibrar, vía el final alternativo realizado por Håfström, lo que éste quiso ofrecer y poder ordenar las partes de este rompecabezas de incierta estructura.

1408. Dirige: Mikael Håfström. Guión: Matt Greenberg, Scott Alexander y Larry Karaszewski. Fotografía: Benoît Delhomme. Música: Gabriel Yared. Con: John Cusack, Samuel L. Jackson, Jasmine Jessica Anthony, Mary McCormack, Tony Shalhoub, entre otros. Duración: 104 minutos. Estados Unidos, 2007.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Francisco Javier Quintanar y María Lourdes Alvizo - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2007 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera