This text will be replaced

127 HORAS

ADRENALINA PURA

Por: Perla Schwartz

Una historia real, la del montañista estadounidense Aron Ralston, quien en mayo del 2003 por casi seis días quedó atrapado por una roca en el cañón de Utah es la premisa del más reciente largometraje del talentoso director inglés Danny Boyle (Transpoitting, Millonarios), una historia estremecedora que podía haber dado para un corto aunque el cineasta la convierte en una ficción de poco más de hora y media, sin que decaiga el interés, apoyado en la actuación de James Franco, quien por fin ha despegado como actor.

Filme que invita a amar a la vida no obstante sus obstáculos y contrariedades, tiene la virtud de no convertirse en ningún momento en la clásica película de superación personal, va más allá, es claustrofóbica, asfixiante al tiempo que esperanzadora. Querer vivir mueve a Ralston (interpretado por Franco, con gran naturalidad) a vencer la circunstancia adversa, incluso no le importa amputar su mano derecha si esto le permite salir avante de la difícil prueba a que se vio sometido.

Boyle apuesta por el peso de la imagen –en momentos barroca pero sumamente contundente–, maneja con mesura algunos flashbacks que tiene el personaje y en ningún momento el filme pierde interés. Maneja con gran sapiencia cinematográfica una historia que es increíble, al tiempo que impactante. Un rappel que no llega a buen fin y que pone en peligro la vida de un joven impetuoso, que en una situación límite debe hacer un balance de lo que ha vivido, al tiempo que debe armarse de gran valor para no ser vencido por la adversidad

Estamos ante una película trepidante, bien resuelta, aunque en momentos Boyle recurre a breves videoclips, pero incluso eso se le perdona por la autenticidad que imprime en el relato de una historia que se palpa que a él mismo le conmovió. James Franco recrea a todo detalle el sufrimiento y la impotencia de Ralston para salir avante, en ningún momento sobreactúa, su interpretación es creíble y logra tocar las fibras sensibles del espectador.

Es la fuerza de un espíritu que triunfa ante la adversidad. El desarrollo de la historia no es monótono y a pesar de que el personaje permanece en un espacio reducido y su soledad es creciente, logra atrapar; esas horas desesperadas para vencer a la muerte se convierten en un himno a la vida.

Actor y director logran una mancuerna equilibrada y como resultado una película desgarradora, pero al mismo tiempo muestra que el ser humano puede triunfar.

127 Horas (127 Hours, Estados Unidos / Reino Unido, 2010). Dirige: Danny Boyle. Guión: Danny Boyle y Simon Beaufoy. Fotografía: Enrique Chediak y Anthony Dod Mantle. Música: A.R. Rahman. Con: James Franco, Kate Mara, Amber Tamblyn, Sean A. Bott, entre otros. Duración: 94 minutos.

CHECA LA CRÍTICA DE ALEJANDRO LEAL

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradora: Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.