This text will be replaced

127 HORAS

ESTIMULANTE PIEZA CINEMATOGRÁFICA

Por: Alejandro Leal

Danny Boyle, cuyo filme Quisiera ser Millonario (Slumdgog Millionaire, 2008) ganó ocho Oscares incluido el respectivo a Mejor Película, nos presenta su nuevo trabajo: 127 Horas (127 Hours, 2010), una pieza infinitamente más íntima, un tête à tête de su protagonista con la naturaleza, que le dio a James Franco la satisfacción de ser nominado por la Academia hollywoodense a Mejor Actor.

Aunque Franco no ganó la estatuilla, ni la cinta recaudó ninguno de los otros cinco Oscares a los que estaba nominada (entre ellos el de Mejor Película), 127 Horas demuestra cómo una pequeña producción puede decirnos tanto de la fortaleza humana sin ser apologista ni responder a intereses mayores de la gran maquinaria mercadotécnica hollywoodense y, de paso, ganarse un lugar por méritos propios en la gran fiesta de la Academia.

Con base en un hecho verídico, el británico Boyle rememora la odisea personal del ingeniero Aron Ralston (James Franco), cuyo gusto por el montañismo lo llevó a quedar atrapado durante cinco días en una grieta en Utah con la mano apresada por una roca, acompañado tan sólo por sus recuerdos, bichos, una cámara de video y delirantes pensamientos, interactuando consigo mismo en sus cada vez más desesperados intentos por sobrevivir y liberarse.

Llana anécdota enriquecida vigorosamente con la fértil imaginación audiovisual de Boyle, tan sólo tomando elementos del enclaustrado entorno y de la mente de Ralston, haciendo de 127 Horas una estimulante pieza cinematográfica, beneficiada por la dinámica edición a cargo de Jon Harris y la excitante musicalización de A.R. Rahman.

127 Horas (127 Hours, Estados Unidos / Reino Unido, 2010). Dirige: Danny Boyle. Guión: Danny Boyle y Simon Beaufoy. Fotografía: Enrique Chediak y Anthony Dod Mantle. Música: A.R. Rahman. Con: James Franco, Kate Mara, Amber Tamblyn, Sean A. Bott, entre otros. Duración: 94 minutos.

CHECA LA CRÍTICA DE PERLA SCHWARTZ

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradora: Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2011 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera